FORMATO JPG
El formato JPEG utiliza habitualmente un algoritmo de compresión con pérdida para reducir el tamaño de los archivos de imágenes. Esto significa que al descomprimir o visualizar la imagen no se obtiene exactamente la misma imagen de la que se partía antes de la compresión.
El JPEG (Joint Photographic Experts Group) es el comité de expertos que creó un algoritmo de compresión estándar con la intención de compartir y desarrollar un código de compresión y codificación de archivos de imágenes fijas, y su experiencia en la digitalización de imágenes.
Además de ser un método de compresión, también es un formato de archivo. JPEG/Exif es el formato de imagen más utilizado por las cámaras fotográficas digitales. Para el almacenamiento y la transmisión de imágenes fotográficas en la World Wide Web el más utilizado es JPG/FIF. Estas variaciones de formatos a menudo no se distinguen, y se llaman JPEG. Los archivos de este tipo se suelen nombrar con la extensión .jpg.
El algoritmo de compresión JPEG se basa en dos defectos visuales del ojo humano:
· El ojo es mucho más sensible al cambio en la luminancia que en la crominancia, es decir, capta más claramente los cambios de brillo que de color.
· El ojo nota con más facilidad pequeños cambios de brillo en zonas homogéneas que en zonas donde la variación es grande, por ejemplo en los bordes de los cuerpos de los objetos.
Una de las características del JPEG es la flexibilidad a la hora de ajustar el grado de compresión. Un grado de compresión muy alto generará un archivo de pequeño tamaño, a costa de una pérdida significativa de calidad. Con una tasa de compresión baja se obtiene una calidad de imagen muy parecida a la del original, pero con un tamaño de archivo mayor.
La pérdida de calidad cuando se realizan sucesivas compresiones es acumulativa. Cada sucesiva compresión causará pérdidas adicionales de calidad. La compresión con pérdida no es conveniente en imágenes o gráficos que tengan textos, líneas o bordes muy definidos, pero sí para archivos que contengan grandes áreas de colores sólidos.
El algoritmo que suele utilizar .jpg para la compresión de sus datos es el algoritmo de Huffman. La codificación Huffman usa una tabla de códigos de longitud variable para codificar un determinado símbolo (como puede ser un caracter en un archivo). Fue desarrollado por David A. Huffman. La codificación Huffman usa un método específico para elegir la representación de cada símbolo, y cada símbolo tiene un código prefijo único. La codificación Huffman es un método para crear códigos prefijo tan extendido que el término "codificación Huffman" es ampliamente usado como sinónimo de "código prefijo".
FORMATO LIBRE
Un formato Libre o abierto es el que puede ser utilizado por “cualquiera”, libre de restricciones legales en el uso de estos formatos. El formato libre es aquel que puede utilizarse por cualquier persona o empresa para uso personal o comercial sin tener que pagar una licencia o dinero por su uso, ya que su utilización es completamente gratuita, además estos formatos puede modificarse por quien quiera (ya que su código fuente es libre) para mejorarlos o estudiarlos. La opuesto a los formatos libres son los formatos cerrados o propietarios, estos son creados con fines comerciales, nadie puede conocer su código fuente. Un ejemplo de formato libre serían HTML y el navegador Mozilla Firefox.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario