MAPA DE BITS
Una imagen de mapa de bits es una estructura o fichero de datos
que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, conocida
como raster o matriz, que puede ser visualizada en un
monitor de ordenador o en otros dispositivos de representación.
A las imágenes matriciales se les suele definir por:
- su altura y anchura en píxeles (la resolución de la imagen).
- por su profundidad de color, que se mide en “bits por píxel” y determina el
número de colores distintos que se pueden almacenar en cada píxel, y por
lo tanto, la calidad del color de la imagen.
Cada píxel debe contener
información de color, representada en canales
que representan los componentes primarios del
color que se pretende crear. Además, se
puede sumar otro canal que representa la transparencia
respecto al fondo de la imagen y dependiendo del formato gráfico que utilices
se puede representar la transparencia con más o menos niveles (GIF solo permite
un bit de información, o totalmente transparente u opaco, mientras que PNG
permite miles de niveles).
El uso del formato de la imagen
rasterizada está ampliamente extendido y es el que se emplea en las fotografías digitales y vídeos. Para
ello se usan dispositivos de conversión analógica-digital, tales como escáneres y cámaras digitales.
La resolución se suele describir
con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles
(anchura) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (altura). Las pantallas
de ordenador actuales habitualmente muestran entre 72 y 130 píxeles por pulgada(PPI).
IMAGEN VECTORIAL
Una imagen vectorial es
una imagen digital formada
por objetos geométricos
independientes o vectores que representan fórmulas y ecuaciones matemáticas. Cada
uno figura está definida por distintos atributos matemáticos de forma, de
posición, de color, etc. Por ejemplo, un círculo de color rojo quedaría
definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
Debido a estar realizadas mediante fórmulas matemáticas se puede mover,
estirar y de manera relativamente sencilla.
Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas, como el programa CAD tan usado en informática y en el ámbito de las ingenierías.
La mayoría de aplicaciones actuales utilizan texto formado por imágenes vectoriales que permiten describir el aspecto de un documento independientemente de la resolución del dispositivo de salida. Los formatos más conocidos son PostScript y PDF.
Diferencias entre mapa de bits e gráfico vectorial:
- Los gráficos en mapa de bits se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada punto en la matriz.
- En una imagen en mapa de bits no se pueden cambiar sus
dimensiones (escalar) sin que la pérdida de calidad sea notoria. Existe
mayor pérdida cuando se pretende incrementar el tamaño de la imagen que
cuando se efectúa una reducción del mismo. Esta desventaja contrasta con las
posibilidades que ofrecen los gráficos vectoriales, cuyo punto fuerte es poder ampliar el
tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad de imagen.
- Las imágenes en mapa de bits son más prácticas para
tomar fotografías o filmar escenas, mientras que los gráficos
vectoriales se utilizan sobre todo para la representación de figuras
geométricas con parámetros definidos, lo cual las hace útiles para el diseño
gráfico o
la representación de texto.
- Una imagen vectorial sólo permite la representación de formas
simples. Si bien es verdad que la superposición de varios elementos
simples puede producir resultados impresionantes, no es posible describir
todas las imágenes con vectores; éste es particularmente el caso de las
fotografías realistas. Prácticamente todas las cámaras digitales
almacenan las imágenes en mapa de bits.
- Dependiendo de cada caso
particular, las imágenes vectoriales pueden requerir menor espacio
en disco que un mapa de bits. Las imágenes formadas por colores planos o
sencillos son más factibles de ser vectorizadas. A menor información para
crear la imagen, menor será el tamaño del archivo.
- Los objetos definidos por
vectores pueden ser guardados y modificados en el futuro.
- Las imágenes vectoriales permiten animación.
Se puede transformar una imagen de
mapa de bits a formato vectorial mediante el proceso denominado vectorización. Este
proceso se lleva a cabo con curvas de Bézier o polígonos vectoriales, o bien con ayuda de un
programa específico, como Corel PowerTrace o Inkscape. El proceso inverso, es mucho más sencillo y se llama rasterización.
¿Cómo funcionan las cámaras digitales? ¿Qué son los megapíxels?
El megapixel es la unidad de medida
que se utiliza para expresar la resolución de imagen
(número de píxeles) de cámaras digitales; por ejemplo,
una cámara que puede tomar fotografías con una resolución de
2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 megapíxeles
(2048 × 1536 = 3.145.728). Como ya os habréis dado cuenta,
un megapíxel equivale a 1 millón de
píxeles.
Las cámaras digitales usan componentes de electrónica fotosensible, (como los CCD o sensores CMOS), que graban niveles de brillo en una base por-píxel. El CCD está cubierto con un mosaico de filtros de color, teniendo regiones color rojo, verde y azul, así que cada píxel-sensor puede grabar el brillo de un solo color primario y almacenar esa información. La cámara interpola la información de color de los píxeles vecinos, mediante un proceso llamado interpolación cromática, para crear la imagen final.
FORMATO SVG
El formato SVG (Scalable
Vector Graphics) es una especificación para describir gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como
animados.
Mozilla
Firefox y el navegador Opera soportan
gráficos hechos con SVG. Navegadores como Google Chrome, Safari e Internet Explorer 9 también son capaces de mostrar
imágenes en formato SVG sin necesidad de complementos externos. Otros
navegadores web, como versiones anteriores a la 9 de Internet
Explorer, necesitan un conector o plug-in.
El SVG permite tres tipos de objetos gráficos:
·
Formas gráficas de
vectores, como caminos consistentes en rectas y curvas, y áreas limitadas
por ellos.
·
Imágenes de mapa de bits o
digitales
·
Texto
Los objetos gráficos pueden ser agrupados, transformados
y compuestos en objetos previamente renderizados,
y pueden recibir un estilo común. El texto puede estar en cualquier espacio de nombres admitido por la aplicación,
lo que mejora la accesibilidad de los gráficos SVG. El
juego de características incluye: transformaciones anidadas,
los clipping paths, las máscaras alfa, los filtros de
efectos, las plantillas de objetos y la extensibilidad.
El dibujado de los SVG puede ser dinámico e interactivo. Permite
animaciones de gráficos vectoriales sencillas y eficientes. Un juego amplio de manejadores de eventos,
como "onMouseOver" y "onClick", pueden ser asignados a
cualquier objeto SVG, debido a su compatibilidad y relación con otras normas
Web.
Si el espacio de almacenamiento es un problema, las
imágenes SVG pueden comprimirse. Aún así, a menudo el fichero vectorizado
original (SVG) es más pequeño que la versión de mapa de bits.
Páginas de interés:
http://es.kioskea.net/contents/video/vector.php3
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_de_mapa_de_bits
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADxel
http://es.wikipedia.org/wiki/GIF
http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_imagen
Un ejemplo extremo de esto es un juego completo de tetris realizado
como un objeto SVG, disponible "aquí".
Páginas de interés:
http://es.kioskea.net/contents/video/vector.php3
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_de_mapa_de_bits
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADxel
http://es.wikipedia.org/wiki/GIF
http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_imagen
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